Guía de buenas prácticas ecodiseño y sostenibilidad
para envases de aguas minerales
La “Guía de Buenas Prácticas en Ecodiseño y Sostenibilidad para Envases de Aguas Minerales” está dirigida a las empresas del sector de aguas minerales. Contiene recomendaciones para el diseño de envases más sostenibles bajo criterios de ecodiseño y reciclado.
La relevancia del envase como elemento imprescindible para la protección de la pureza original de las aguas minerales, y seguir siendo un sector pionero en materia de sostenibilidad para contribuir activamente a la consecución de los nuevos retos de las políticas medioambientales de la Unión Europea, han sido los pilares sobre los que se asienta la publicación de la nueva “Guía de Buenas Prácticas en Ecodiseño y Sostenibilidad para Envases de Aguas Minerales”, realizada por ANEABE, en colaboración con ECOEMBES.
El Sector realiza una importante inversión en I+D+i con el objetivo de desarrollar mejores diseños, con materiales y formatos de envases que permitan que el agua mineral nos llegue tal y como se encuentra en la naturaleza, conservando sus propiedades saludables, satisfaciendo los gustos y necesidades de los consumidores, y optimizando la gestión medioambiental.
Actualmente nos encontramos ante los retos que representan las nuevas políticas medioambientales de la Unión Europea. En este contexto, ANEABE desea liderar la evolución del Sector hacia una Economía Circular con la introducción de mejoras en nuestros procesos y en nuestros envases para completar el círculo y convertirlos en su totalidad en recursos tanto para nuestra industria, con su reincorporación al proceso productivo, como para otras como materia prima.
Esta Guía es un documento de referencia para aquellas consultas relacionadas con la sostenibilidad del sector. Supone un paso más en el compromiso de ECOEMBES y ANEABE con el Medio Ambiente y la Economía Circular, primero porque pone a disposición de las empresas de aguas minerales recomendaciones de diseño para hacer los envases más sostenibles y, segundo y no menos importante, porque pone en valor el compromiso de este sector con la sostenibilidad y los esfuerzos que han realizado en materia de ecodiseño y reciclado.